Justificación



La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y su grupo de investigación Anudamientos, de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, promueve la realización del Seminario Internacional Cuerpo y Sociedades Contemporáneas: relaciones e injerencias, que se constituye en una interesante oportunidad para que la comunidad académica representada por: maestros, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas movilicen nuevos saberes, y amplíen sus horizontes de investigación.

Este evento académico busca crear espacios que permitan compartir y transferir experiencias significativas, con lo cual se logra renovar y transformar la acción profesional, particularmente el quehacer docente. En este sentido es trascendental el análisis y la reflexión en torno a las transformaciones, lo cual incluye nuevos modos de relación y significación del cuerpo en los contextos sociales y educativos.

Asimismo, la integración académica, científica y social con personas de una amplia trayectoria en la ciencia, la educación y la investigación, sumado a su experiencia profesional, posibilita a nuestra Institución y al país, generar nuevas miradas y formas de abordar el conocimiento en torno a las transformaciones propias de la contemporaneidad, lo que se traducen en nuevos modos de relación con el cuerpo, lo cultural, lo político, lo estético y lo educativo. Ello incide en las prácticas educativas y en los procesos de enseñanza/aprendizaje de las diferentes disciplinas del conocimiento, lo cual favorece el ejercicio de repensar y plantear los modos de relación y significación de la experiencia educativa.

Por su parte la universidad a través del tiempo, ha sido reconocida como un lugar donde se reconoce que la verdad y el saber sobre el mundo y sobre sobre nosotros mismos, es un producto inacabado. Por eso, a través de la interacción y la interlocución se genera y produce nuevos movimientos en la gestión del conocimiento.

Finalmente, los seminarios internacionales son una oportunidad para construir universidad y movilizar el potencial de las comunidades académicas en la dialéctica e interlocución del conocimiento, donde se integra y dinamiza las experiencias humanas.